El «secreto Coca Cola» de Mercadona…

La profesora de la Universidad de Harvard Zeynep Ton, que lleva mas de 10 años siendo una gran profesional del comercio y estudiando el sector de ‘retail’, desvela los entresijos del modelo Mercadona en un caso que demuestra que esto es posible, aunque desarrollar su estrategia requiere una visión a largo plazo, sacrificio, un excelente plan estratégico e impresionante modelo de negocio.

Me he leído el informe que esta consideradísima profesora de Harvard publicó sobre Mercadona, y me llamo muchísimo la atención que la productividad por empleado es superior a todos sus competidores en España y EEUU.
En 2008, la productividad por empleado (232.260 euros de ventas) mejoraba en un 18% los datos del resto de supermercados en España y también en Estados Unidos. La compañía se ha volcado en la formación de los trabajadores, con una inversión media por empleado de 1.000 euros al año, en 2008; y ha procurado mejorar las condiciones de los empleados, con un trabajo y horario estable.
Ahí tenemos una de las claves para este éxito: LA EMPRESA INVIERTE Y MUCHO EN LA FORMACIÓN DEL EMPLEADO!!. Les convierte en grandes conocedores de su empresa, les enseñan a resolver problemas de diferentes tipos, les enamoran de la empresa, les convierten en marca… incluso, hay quien dice; Que les hacen sentir orgullosos, privilegiados y únicos por estar trabajando en Mercadona.

También llama la atención que Mercadona pagó el bonus a todos sus trabajadores en el 2008, a pesar de que no se alcanzaron los objetivos como empresa… esto no se si es bueno o malo, ya que la primera impresión puede ser que se les genere falso cobro en el futuro en caso que no vuelvan a alcanzar objetivos…

En el caso, Zeynep Ton destaca cómo Mercadona fue capaz de reaccionar ante la crisis económica. A finales de 2008, Roig se dio cuenta de que el grupo se había afanado tanto en su crecimiento que se desvió de su objetivo: anticiparse y satisfacer las necesidades de sus clientes. Su nueva consigna fue “perseguir el céntimo”.

La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17% (el grupo consiguió ahorrar en 100 euros el gasto medio por hogar en alimentación), atraer un 8% más de clientes y conseguir un aumento de la compra media del 5%. En 2009, el grupo valenciano trazó su hoja de ruta, que supuso una reducción de la oferta (se eliminaron alrededor de mil referencias) y de los beneficios, junto una serie de mejoras internas en los procesos para ahorrar costes.

La clave del éxito en el logro de su objetivo se basa en una estrategia que la firma denomina internamente Modelo de Calidad Total (MCT, en su argot), que parte de la idea de que cualquier empresa puede funcionar como una cadena de montaje: desde las materias primas hasta las tiendas.

Para la aplicación de esta fórmula, la compañía ha sido pionera en la estandarización de todos los procesos. Mercadona ha dividido su negocio en cinco procesos: análisis de las necesidades, suministro de materias primas y productos, transporte desde el proveedor al bloque logístico, transporte desde el bloque logístico a la tienda y gestión de las operaciones de la tienda. Por ejemplo, ha creado su propio software para planificar los horarios de trabajo. La finalidad de esta receta es satisfacer a los cinco componentes del negocio (de mayor a menor importancia): el jefe o cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Un negocio del que se puede aprender y mucho…

– La fórmula de Mercadona se asienta en un principio que el grupo denomina Modelo de Calidad Total (MCT), que se basa en que cualquier empresa funciona como una cadena de montaje.

– Con su MCT, el grupo trata de satisfacer, en orden de importancia, al jefe (cliente), trabajador, proveedor, sociedad y capital.

– Una de las claves de su éxito ha sido estandarizar los procesos al dividir el negocio en cinco fases diferentes, que abarcan desde el análisis de las necesidades del cliente hasta la gestión de tiendas.

– Para Roig, el éxito responde a “la implicación de todos los que formamos Mercadona en interiorizar y aplicar el Modelo de Calidad Total en la gestión”.

Señores, aquí tenemos un caso mas del que sin duda podemos coger muchas cosas nuevas, aplicarlas a nuestros negocios, pero sin olvidarnos de poner SIEMPRE nuestro sello único, personal e intransferible!.

A. Bayón

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