Futuros empresarios a debate con la educación diferenciada…

Los motivos que se ponen encima de la mesa en las sentencias sobre este polémico tema, no pueden ser más categóricos a favor de este modelo de educación. Para empezar se ampara la “plena constitucionalidad” de la educación disgregada por sexos, una cuestión que “no se discute por la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer”.
Importantes fallos reiteran que este modelo pedagógico “no implica, por sí sólo, discriminación alguna”… Al contrario!! Y cuenta con el refrendo de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los niños no estudian igual que las niñas, van a ritmo diferente y en muchos casos la diferencia es abismal. Esto no quiere decir que un sexo sea más «listo» que otro, pero si la capacidad de aprendizaje y captación en la formación difiere de manera significativa. Es el punto de partida de David Chadwell, promotor de la educación diferenciada en EEUU (un fenómeno) un modelo que está probando ser una opción más para combatir el fracaso escolar y que tiene cada vez más peticiones y éxitos más que contrastados. Desde 2006, en que se refrendó, se ha implantado en la escuela pública con resultados muy satisfactorios en barriadas y zonas problemáticas donde el fracaso escolar era importante protagonista.
A diferencia de lo que sucede en Europa, en Estados Unidos está emergiendo un clima de opinión propicio a la enseñanza diferenciada. El Departamento de Educación aprobó la instauración de centros públicos por sexos. Existen más de 500 colegios públicos con aprendizaje diferenciado.
Estos centros aplican procedimientos pedagógicos diferentes para cada sexo, aunque los objetivos sean los mismos. Varios informes manifiestan que los chicos precisan jerarquía, método, emociones impetuosas, que se les propongan retos, dureza, comparación, pugna, motivación, en algún caso retos de competición… factores que se han eliminado del sistema escolar.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se declara que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Son los progenitores y no el Estado los titulares del derecho a la formación de su prole.

Es por ello que… Qué narices tienen «ciertos» políticos el plantear acabar con este modelo de educación?

Por qué ahora decidimos obviar resultados exitosos en un modelo de educación que arrasa en los países más adelantados?

Será que los que proponen acabar con este modelo quieren llamar la atención? Si no es que no lo entiendo!!!

Tengo 3 hijos (en espera del cuarto). En mi caso veo como mis hijas tienen mayor capacidad de estudio y concentración que mi hijo Alfonso, pero es algo que no sólo ocurre en mi familia.
Llevar ritmos de educación diferentes ya está más que comprobado que es EXITOSO… pues; «señora» política, no toque las narices y mime lo que sabemos a ciencia cierta que funciona y es bueno para los que son el futuro económico de este país…

Conozco muy bien el caso del colegio Peñalba y Pinoalbar en Valladolid. Educación diferenciada con resultados exitosos, satisfacción plena por parte de los padres y en el caso de Peñalba (chicos) el 100% se han presentado a selectividad y el 100% ha aprobado!

En fin. Una vez más plasmo mi opinión y en este caso me muestro completamente en contra de NO AYUDAR a los colegios de educación diferenciada. Mi voto es; SI QUIERO!

20110706-090140.jpg

, , , , , , , ,

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

6 comentarios en “Futuros empresarios a debate con la educación diferenciada…”

  1. rafel Says:

    Eres del OPUS DEI?

  2. masquemio Says:

    No. no soy del Opus. Saludos

  3. javiperez80@hotmail.com Says:

    En primer lugar gracias por brindarme la ocasión de manifestar mi pensamiento.
    He leído la opinión del sr Bayón en relación a la defensa de la educación diferenciada, y pienso que tanto la educación mixta como la diferenciada tienen perfecto encaje constitucional en nuestro ordenamiento y pueden coexistir perfectamente la una con la otra, debiéndo quedar a la estricta elección de los padres y manteniendo el Estado lazos de amistad, cooperación y respeto con ambas. Dicho esto no estoy de acuerdo EN NADA, con la parte segunda de su comentario. Fuí hace años alumno del colegio PEÑALBA de Valladolid, y después del colegio Nuestra Señora de Lourdes (orden salesiana francesa), y no HABÍA COLOR, ahí si que había 100% de aprobados en selectividad, pero presentándose 150 alumnos de C.O.U. Dudo mucho que el lamentable y bajito nivel académico (ojo no humano) que tradicionalmente han mostrado los colegios de la Obra, sea capaz de algo así………. Quizá ese 100% de «aprobados en selectividad» a que alude el sr Bayón, corresponda únicamenta a que se han presentado a las pruebas de selectividad apenas una docena de alumnos del colegio del Opus……….

    Javier. Valladolid.

  4. masquemio Says:

    Hola Javier, gracias por participar en mi blog.
    Permíteme que únicamente te aclare un detalle de tu comentario. este año, en el colegio Peñalba de Valladolid, se han presentado en 100% de los alumnos y el 100% ha aprobado. Creo que con este dato te digo todo.
    Por otro lado, conviene que leas los últimos estudios publicados, efectuados por consultoras independientes a ningún «lado cristiano», donde demuestran que los colegios pertenecientes ha fomento han ofrecido resultados extraordinarios. Al menos durante estos últimos 5 años.
    Por lo que aprecio en tu comentario no has tenido buena experiencia en el colegio Peñalba. Si te soy sincero yo tampoco la tuve en su momento. Han pasado muchos años de mi época de estudiante, pero al día de hoy mis hijos van a este colegio y te puedo garantizar que la calidad académica es brillante, amén de la formación humana que sin duda no es menos importante. Valoro que no debemos centrarnos en las experiencias pasadas. Lo importante es como se actúa hoy, los resultados que HOY están ofreciendo, la CALIDAD que HOY brindan en sus servicios tanto a alumnos como a los padres, etc., etc., etc.
    Para mi lo mas importante (como para el resto de padres) son mis hijos. Si viera el mas mínimo indicio que tanto Peñalba como Pinoalbar no fueran los colegios IDEALES para mis hijos, te GARANTIZO que no estaban allí. Y ojo!, te repito que en mi caso especialmente, ya que mis experiencias pasadas (hace muchos años) en Peñalba no fueron del todo buenas. Pero la realidad es que al día de hoy es un colegio que trabaja duro para ofrecer la mejor calidad de formación en todos los sentidos.
    De cara a los resultados de la educación diferenciada, a parte que mi humilde opinión es clara al respecto, los estudios ACREDITAN que los resultados obtenidos tanto para chicas como para chicos con mucho mejores cuando esta se materializa.
    Javier, las mujeres tienen (la mayoría de las veces) una capacidad de aprendizaje superior a la de los hombres, maduran mucho antes que nosotros, son mas constantes… ten en cuenta una cosa; imagínate lo complicado que tiene que ser tanto para el docente como para los alumnos, en la misma clase, tener que ofrecer el mismo ritmo de enseñanza cuando las existen diferentes capacidades de aprendizaje como está demostrado que existe entre chicos y chicas.
    De todas formas me ha gustado mucho que hayas hecho comentario sobre este post y te doy las gracias por ello.
    Un saludo.
    Alfonso.-

  5. javiperez80@hotmail.com Says:

    Buenas noches a todos:

    Alfonso, he leído tu respuesta a mi comentario de ayer:

    l) Estoy de acuerdo contigo, en que un padre y una madre quieren lo mejor para sus hijos, y el plano educativo es un tema delicado e importante.

    ll) Hablas de un 100% de alumnos presentados, y un correlativo 100% de aprobados
    pero, ¿Cuantos alumnos son esos del cómputo global? ¿más de 120 como cuando yo realize esa prueba hace unos 12 años?

    lll) ¿ Por qué haces referencia a un «lado cristiano»?, ¿lo mencioné yo en mi anterior comentario?. Creo que no………….¿Acaso no tienen «lado cristiano » por ejemplo el colegio Nuestra Señora de Lourdes, los Hermanos Maristas (De donde por cierto salen los alumnos más brillantes de Valladolid) o el colegio San José regido por la Compañía de Jesús, más conocidos por jesuítas?)

    IV) No pongo en duda ( y celebro) que el colegio Peñalba haya elevado sus standares de formación académica (por favor, no MEZCLEMOS, me refiero a formación académica pura y dura, no educación moral o religiosa). De esa formación académica salen médicos, ingenieros y abogados. No obstante una chica de 20 ,actualmente estudiante en Salamanca me ha comentado que hace un año ella se presentó a selectividad con sus compañeras de Pinoalbar y en números ABSOLUTOS eran muy poquitas personas. (No llegaban a la docena) ( Había unas 30 en clase)

    V) Me alegro igualmente, ( como no) que tus hijos, como niños y como alumnos estén «encajados» y contentos, y tú como padre satisfecho.

    Vl) No creo que sea verdad que la educación diferenciada sea mejor que la mixta (los excelentes colegios que mencioné anteriormente no lo son (por no hablar del Colegio Alemán, Colegio Inglés o Licee francais

    Vll) En una clase y para un profesor SIEMPRE hay «diferentes capacidades de aprendizaje» (independientemente del sexo), y es la labor del profesor adaptarse a las necesidades de sus alumnos (y no a la inversa). Se requiere pues dos cosas por parte del profesor: a) APTITUD b) ACTITUD. En mi experiencia, te diré que en la universidad, obtuvé la licenciatura de Derecho, estudiando en la facultad de Valladolid y en la de Burgos, te puedo decir que había alumnos muy hábiles e inteligentes también alumnas muy hábiles e inteligentes y también alumnos muy torpes y alumnas muy torpes.

    En CONCLUSIÓN y como te expuse ayer, la labor del Estado es respetar la ESTRICTA elección de los padres.

    Estando de acuerdo contigo en que el actúal Gobierno quiere inmiscuirse en un tema que es ESTRICTAMENTE familiar, y además de la manera más mezquina, como es intentando estrangular económicamente a las clases medias que deciden una educación diferenciada. A nadie se le escapa que si esos colegios diferenciados dejan de recibir subvenciones estatales (como actualmente reciben), sólo los más pudientes podrán acceder a esa opción educativa TAN LEGÍTIMA, DE CALIDAD Y VÁLIDA COMO LA EDUCACIÓN MIXTA.

    Javier. Valladolid.

  6. javiperez80@hotmail.com Says:

    Buenas noches a todos:

    Alfonso, he leído tu respuesta a mi comentario de ayer:

    l) Estoy de acuerdo contigo, en que un padre y una madre quieren lo mejor para sus hijos, y el plano educativo es un tema delicado e importante.

    ll) Hablas de un 100% de alumnos presentados, y un correlativo 100% de aprobados
    pero, ¿Cuantos alumnos son esos del cómputo global? ¿más de 120 como cuando yo realize esa prueba hace unos 12 años?

    lll) ¿ Por qué haces referencia a un «lado cristiano»?, ¿lo mencioné yo en mi anterior comentario?. Creo que no………….¿Acaso no tienen «lado cristiano » por ejemplo el colegio Nuestra Señora de Lourdes, los Hermanos Maristas (De donde por cierto salen los alumnos más brillantes de Valladolid) o el colegio San José regido por la Compañía de Jesús, más conocidos por jesuítas?)

    IV) No pongo en duda ( y celebro) que el colegio Peñalba haya elevado sus standares de formación académica (por favor, no MEZCLEMOS, me refiero a formación académica pura y dura, no educación moral o religiosa). De esa formación académica salen médicos, ingenieros y abogados. No obstante una chica de 20 ,actualmente estudiante en Salamanca me ha comentado que hace un año ella se presentó a

    V) Me alegro igualmente, ( como o) que tus hijos como niños y como alumnos estén «encajados» y contentos, y tú como padre satisfecho.

    Vl) No creo que sea verdad que la educación diferenciada sea mejor que la mixta (los excelentes colegios que mencioné anteriormente no lo son (por no hablar del Colegio Alemán, Colegio Inglés o Licee francais

    Vll) En una clase y para un profesor SIEMPRE hay «diferentes capacidades de aprendizaje» (independientemente del sexo), y es la labor del profesor adaptarse a las necesidades de sus alumnos (y no a la inversa). Se requiere pues dos cosas por parte del profesor: a) APTITUD b) ACTITUD. En mi experiencia, te diré que en la universidad, obtuvé la licenciatura de Derecho estudiando en la facultad de Valladolid y en la de Burgos, te puedo decir que había alumnos muy hábiles e inteligentes, alumnas muy hábiles e inteligentes, alumnos muy torpes y alumnas muy torpes.

    En CONCLUSIÓN y como te expuse ayer, la labor del Estado es respetar la ESTRICTA elección de los padr,es.
    Estando de acuerdo contigo en que el actúal Gobierno quiere inmiscuirse en un tema que es ESTRICTAMENTE familiar, y además de la manera más mezquina, como es intentando estrangular económicamente a las clases medias que deciden una educación diferenciada, pués a nadie se le escapa que si esos colegios diferenciados dejan de recibir subvenciones estatales (como actualmente reciben), sólo los más pudientes podrán acceder a esa opción educativa TAN LEGÍTIMA, DE CALIDAD Y VÁLIDA COMO LA EDUCACIÓN MIXTA.

    Javier. Valladolid.

Deja un comentario